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¿Qué es una dieta cetogénica?

La dieta de adelgazamiento llamada dieta cetogénica o dieta keto se basa, por extraño que parezca, en aumentar la cantidad de grasas ingeridas y disminuir el nivel de carbohidratos, de manera que el cuerpo, para poder generar energía, al tener un déficit de hidratos, comienza a quemar grasas. Se trata, por tanto, de dieta alta en grasas.

El objetivo principal de las dietas keto es la quema de grasa como se ha dicho, por lo que es muy indicada para aumentar el rendimiento deportivo y reducir la obesidad.

Este tipo de dieta genera la producción de unas células llamadas cetonas que son utilizadas por el organismo como combustible o fuente de energía cuando no hay suficiente glucosa en sangre. Estas células, las cetonas, se producen en el hígado a partir de la grasa cuando la ingesta de hidratos de carbono es deficiente.

Principalmente, las cetonas se utilizan para suministrar energía al cerebro el cual sólo puede alimentarse de cetonas o glucosa, no puede hacerlo directamente de grasa.


Alimentos bajos en hidratos de carbono Créditos imagen: mysugarfreejourney.com

Con este tipo de dieta el nivel de insulina se reduce convirtiéndose el cuerpo más eficiente en la quema de grasa para convertirla en energía.

La primera grasa en transformarse en cuerpos cetónicas son las grasas ingeridas. Después, se recurre a la grasa almacenada en forma de tejido adiposo en la barriga, las cartucheras, los brazos, etc. consiguiendo el deseado objetivo de reducir volumen y sobre todo porcentaje de grasa corporal.

Sin embargo, con esta dieta, como con ninguna otra, no puede reducirse grasa de forma localizada, la grasa como en cualquier dieta hipocalórica se irá eliminando según el sistema LIFO (Last In First Out), es decir, la última grasa en ser acumulada es que más fácilmente es eliminada por lo que nos va a costar más eliminar la grasa de ciertas zonas: barriga en los varones y nalgas y muslos en las mujeres. Esto es de forma genérica, ya que dependerá de la genética de cada persona pudiendo existir mujeres que acumulan la grasa preferentemente en el abdomen, siendo esa, la grasa que les será más complicada de eliminar.

La dieta cetogénica o dieta keto no está indicado en tres casos (aunque en cualquier caso siempre habremos de consultar todo este tipo de decisiones con nuestro médico de atención primaria). Estos tres casos son en primer lugar una mujer en estado de lactancia no debería someterse a este tipo de dietas sin consultar a un médico. Lo mismo ocurre con personas que esten tomando medicamentos para la diabetes o para la hipertensión.

En general, los alimentos que hemos de consumir son los que tengan un nivel más bajo de carbohidratos que serán, más o menos, por este orden: aceites, mantequillas y margarinas; carnes tanto rojas como blancas, pescados y mariscos, huevos y queso. En general, debemos olvidarnos de pasta, cereales y frutas y verduras cuyo contenido es casi exclusivo en hidratos de carbono.

No obstante, tampoco es conveniente erradicar totalmente la ingesta de frutas y verduras, no tanto por el aporte de hidratos (que será razonablemente alto) sino por el aporte imprescindible de micronutrientes esenciales para un buen funcionamiento del organismo, como son vitaminas y minerales.