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¿Qué es la dieta vegetariana?

Podemos definir una dieta vegana como aquella en la que todos los productos de origen animal están excluidos de nuestra alimentación. Es decir, prescindimos de la ingesta de todo tipo de carnes, pescados, productos lácteos y huevos.

Sin embargo, una dieta vegetariana sí­ permite el consumo de productos lácteos y huevos. Digamos que lo que diferencia a un vegano de un vegetariano es que el segundo sí­ consume leche y huevos, mientras que el primero no.

Las dietas veganas suelen padecer de un déficit de proteí­nas y vitamina D, sobretodo en invierno, así­ como, de la B12, calcio, hierro y yodo, por lo que es fundamental antes de embarcarnos en una dieta de este tipo consultar a un experto en nutrición.

La paella de verduras es un ejemplo de un plato exquisito dentro de la dieta vegetarianaLa paella de verduras es un ejemplo de un plato exquisito dentro de la dieta vegetariana
Cré;ditos Imagen: beachbodyondemand.com

Para compensar estas carencias pueden tomarse suplementos alimenticios en forma de comprimidos o batidos aunque puede conseguirse una dieta balanceada si diseñamos correctamente nuestro menú tanto de micronutrientes como de macronutrientes.

Así­ pues, la dieta vegetariana está basada en legumbres, frutas, verduras y hortalizas, cereales y frutos secos (dieta vegana) más la leche y derivados y los huevos.

Las dietas hipocalóricas para adelgazar basadas en la alimentación vegana y vegetariana son muy recomendadas ya que nos facilita mucho la reducción calorí­as ahorrándonos el consumo de calorí­as basura, es decir, calorí­as que no tienen ningún otro aporte alimentario más que el energético.

Efectivamente, evitamos consumir grasa animal presente en asados, filetes, guisos de legumbres con carnes y demás platos en los que la carne (y su grasa) son el ingrediente principal.

No obstante, hay que romper con el falso mito de que la dieta vegetariana es de por sí­ adelgazante, ya que eso es radicalmente falso: podemos seguir a rajatabla una dieta con ausencia total de alimentos de origen animal, pero estar ingiriendo una cantidad mayor de calorí­as de la que quemamos en nuestro dí­a a dí­a por lo que, no sólo no estaremos perdiendo peso, sino que, además, lo estaremos ganando.

Otro falso mito existe en torno a las dietas vegetarianas y veganas (el más importante junto el ya mencinado que de por sí­ son dietas adelgazantes) es que suelen estar constituí­das por platos monótonos y poco procesados, que un vegetariano o un vegano no puede disfrutar comiendo.

Nada más lejos de la realidad: muchos de los platos más deliciosos de la dieta mediterránea están presentes en los menús veganos y vegetarianos.

Así­, por ejemplo, la tortilla de patatas o tortilla española (huevos, cebolla, patatas y aceite), el gazpacho andaluz (tomate, pepino, pimiento verde, ajo, aceite), la ensalada de legumbres (cebolleta, garbanzos, judí­as, lentejas, vinagre de módena y aceite) o la paella de verduras (arroz, , tomates, judí­as verdes, pimiento, cebolla, calabací­n, berenjena, alcachofas, coliflor, aceite de oliva y azafrán).

También, podemos realizar otro tipo de platos como croquetas o hamburguesas de garbanzos, buñuelos de calabací­n al horno, crema de champión con arroz, etc.

Como vemos la comida vegetariana también puede ser rica y elaborada.