ClinicasAdelgazamiento.es

ClinicasAdelgazamiento.es

El blog que te ayuda a adelgazar

Artículos, consejos y más para perder peso y ganar en salud

¿Qué es el ginseng rojo y cuáles son sus propiedades?

Comenzaremos este artí­culo definiendo qué es el ginseng coreano, también conocido como ginseng rojo o ginseng rojo.

¿Qué es el ginseng coreano?

De nombre cientí­fico Panax Ginseng, se trata de la raí­z, parecida a la zanahoria, de una planta de la famila de las araliáceas (como la hiedra) del orden de las apiales. Sus hojas están divididas en 5 lóbulos y dispone de unas flores dispuestas en umbela de color púrpura y se disponen en umbela.

Infusión de Ginseng Coreano o Ginseng rojoInfusión de Ginseng Coreano o Ginseng Rojo
Cré;ditos Imagen: hsnstore.com

La raí­z, que como hemos dicho es lo que se consume, es como la zanahoria o la patata, gruesa y carnosa y, puede tener, forma parecida a la humana.

Originaria de China, es muy popular por sus propiedades curativas. Se cultiva principalmente en zonas frí­as y de montaña de Corea, Japón, México, Rusia y Canadá.

Existen distintas variedades, además del ginseng rojo coreano, como son el ginseng vietnamita o el americando, también del género de los Panax, y el ginseng siberiano o el ginseng peruano que aún no siendo del mismo género sí­ tiene parecidas propiedades.

Propiedades del ginseng

En cuanto a sus propiedades, comenzaremos comentando que es un planta muy utilizada en la medicina tradicional china y sus usos están asociados con el estado de ánimo y los efectos sobre el organismo.

Así­, es un buen aliado contra el stress debido a su efecto sedante y eleva nuestras defensas en situaciones en las que el sistema inmunológico se debilita.

También es muy utilizado como elemento adaptógeno, aliviando la fatiga y mejorando el rendimiento fí­sico y mental, por lo que está muy aconsejado en personas convalecientes, en deportistas y en estudiantes.

Otros efectos muy reseñables del consumo de ginseg son:

  • Mejora de la función senxual tanto en hombres como mujeres, combatiendo la falta de lí­bido y evitando la eyaculación precoz.
  • Fortalece el sistema inmune, siendo muy apropiado en épocas y personas en las que sean proclives a resfriados, enfriamientos, etc. así­ como, en temporadas de stréss y ansiedad.
  • Reduce la acumulación del colesterol y la hipertensión.

Cómo consumir el ginseng

En cuanto a la forma de consumir el ginseng, podemos hacerlo tanto en cápsulas como en forma de té.

En el mercado existen varias marcas que comercializan cápsulas de ginseng que pueden adquirirse en parafarmacias, herbolarios y grandes superficies en los que viene debidamente detallada la concentración del compuesto activo, así­ como, su posologí­a habitual.

También puedes hacer infusiones caseras de ginseng (que podrás adquirir también en los mismo establecimientos).

Contraindicaciones del ginseng

Para finalizar, habremos de hablar de las contraindicaciones. En principio, si tenemos cualquier dolencia y vamos a ingerir algún tipo de remedio natural es imprescindible consultar a nuestro médico de cabecera para que él evalúe los posibles riesgos. No obstante, el consumo contiuado de ginseng puede estar contraindicado en pacientes en tratamiento con antidepresivos, contra la hipertensión, cáncer o diabetes.