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Las dietas y los suplementos alimenticios

Recientemente pudimos ver en televisión un programa presentado por el conocido cocinero Alberto Chicote en el que se poní­an a prueba diversas dietas de adelgazamiento. Hablaron de la dieta mediterránea hipocalórica, la dieta proteica, la dieta crudovegana, etc.

Dieta de adelgazamientoLas dietas de adelgazamiento y los suplementos alimenticios
Créditos Imagen: pixabay.com

Eran examinadas por la Jefa de Servicio de Endocrinologí­a de la Fundación Jimenez Diaz y a la conclusión a que podemos llegar (que ya hemos hablado aquí­ de ello largo y tendido) es que para adelgazar de forma saludable y duradera hay que mantener una dieta variada (la conocida como dieta mediterránea es la ideal) ligeramente hipocalórica, de manera que vamos perdiendo peso de forma paulatina, evitando de esta manera el efecto rebote y, al ser variada, ingerimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita sin tener déficit de ninguno de ellos. Por ejemplo, con la dieta crudivegana tendrí­amos un déficit de vitamina B12 por lo que tendrí­amos que ingerirla obligatoriamente en forma de suplemento.

No obstante lo anterior, tanto en una dieta proteica como de cualquier otro tipo para poder cuadrar los macronutrientes a menudo es necesario ingerir suplementos de proteí­nas (las proteí­nas es el macronutriente más difí­cil y más caro de conseguir: carnes y pescados tienen normalmente un precio mayor y son más laboriosas de cocinar para poder ser consumidas).

Algunos de esos suplementos alimenticios (ideales como tentempié o, incluso, como sustitutivos de una comida) más recomendables son los de la lí­nea dietamino en la que podemos encontrar una enorme variedad de productos: barritas, batidos, magdalenas, etc.

Hacemos siempre hincapié en que una buena dieta (ya sea de adelgazamiento o no) debe mantener balanceados los macronutrientes (proteí­nas, hidratos de carbono y grasas) y ha de ser lo más variada posible para no tener déficit de ningún micronutriente esencial (vitaminas y minerales) y, en caso de detectarse, no dudar en suplementarlo con algún complejo multivitamí­nico. Como ejemplo, la ya mencionada dieta vegana que al tener déficit de vitamina B12 hay que ingerirla en forma de comprimidos.