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La importancia del agua en la alimentación

En pasados (y en próximos) artículos se tratan diversos temas referentes a alimentos y nutrientes, exponiendo sus propiedades, necesidad de consumo, etc. Sin embargo, hay un alimento del que no se habla mucho por cotidiano y que, pese a lo que pueda llegar a parecer, es uno de los grandes desconocidos de la nutrición. Hablamos del agua.

El aporte de agua a nuestro organismo es vital debido, fundamentalmente a su acción termorreguladora
El aporte de agua a nuestro organismo es vital debido, fundamentalmente a su acción termorreguladora

Créditos Imagen: rutherfordcountytn.gov

Sobre el agua y su incidencia en la nutrición humana poco se habla, pese a que el agua, no sólo es un alimento sino que además, está presente en los alimentos. Esta poca difusión se debe a que el conocimiento nutricional del ciudadano medio está muy influído por el concepto de caloría (todo gira en al nutrición de a pie en torno a ella) y el agua no aporta ninguna, por lo que suele pasar desapercibida.

La existencia del agua en la nutrición humana es de tal importancia que como ya comentamos, ha sido incluída en la nueva rueda de los alimentos ocupando, junto con la actividad física diaria, la parte central de la misma, y es que la acción del agua en la función termoreguladora del organismo es vital, hasta el punto que una deshidratación severa puede llevarnos a muy serios problemas cardiovasculares a veces con consecuencias mortales.

El agua se halla presente entre nuestras células sirviendo como medio de intercambio metabólico, teniendo el líquido intersticial que se encuentra bañando nuestras células la misma concentración de sodio y cloro que el agua de mar.

Puede decirse que el agua es el principal componente de nuestro organismo representando entre un 50% y un 70% del peso corporal, disminuyendo con la edad, y es el medio en el que se transportan los nutrientes, se realiza la transferencia de energía y se producen las reacciones metabólicas.

El porcentaje de agua respecto al peso corporal disminuye también con el aumento de grasa: una persona delgada tendrá un mayor porcentaje de agua en su cuerpo que una persona obesa.

El agua entra y sale del organismo de diversas vías y al cabo del día se producirá un balance cero (aprox. 3 litros de entrada y otros 3 litros de salida):

  • Las principales vías de procedencia del agua son la ingesta de líquido (unos 2 litros), el aporte de agua de los alimentos (0,750 litros) y la producción de agua con el metabolismo celular (0,250 litros).

  • Respecto a la salida de agua, la principal es la orina (1,750 litros), sudoración (0,200 l), respiración cutánea (0,425 litros) y pulmonar (0,425 litros) y heces (0,200 l).

La aportación total de agua en personas entre los 19 y los 30 años es de 3,7 litros para los hombres y 2,7 litros para las mujeres, dependiendo de las condiciones ambientales (calor, humedad relativa, etc.) y de la actividad física, disminuyendo con la edad.

Para mantener la salud hemos de mantener el cuerpo convenientemente hidratado, en caso contrario, se comienzan a producir desajustes en nuestros procesos químicos, fundamentalemte problemas cardiovasculares y sobre todo de termoregulación:

  • Función mental. La función cognitiva disminuye con deficiencias de agua a partir del 2% del peso corporal.

  • Trabajo físico. El trabajo aeróbico se encuentra muy influenciado por el déficit de agua, debido fundamentalmente a la temperatura ambiental y al tipo de ejercicio. La deshidratación afecta al Sistema Nervioso Central, alterando las funciones metabólicas, cardiovasculares y de termoregulación.
  • Infecciones del tracto urinario. La mayoría de las infecciones urinarias son prevenidas con una correcta hidratación.

  • Muerte. Una deshidratación muy alta, del orden del 10%, puede desencadenar en un gran aumento de la temperatura corporal con un fatal desenlace.

Además, una deshidratación continuada deficiente favorece la aparición de enfermedades crónicas como arritmias cardiacas, osteoporosis, cáncer de colon, litiasis renal y cálculos biliares.

Una correcta hidratación es fundamental para evitar problemas cardiovasculares, golpes de calor e infecciones urinarias
Una correcta hidratación es fundamental para evitar problemas cardiovasculares, golpes de calor e infecciones urinarias
Créditos Imagen: blogspot.com


Términos clave: agua, termoregulacion, temperatura corporal
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