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Cómo diseñar la dieta perfecta

Cuando ya tenemos claro el tipo de dieta que necesitamos, hipocalórica, hiperproteica, etc. dependiendo de los resultados que queremos obtener, llega el apasionante momento de elaborar el menú.

Al principio, con la ilusión del novato, es sencillo ir diseñando comidas, platos que vamos a comer y que se adaptan a nuestro balance calórico y de macros. Si necesito un porcentaje elevado de proteí­nas comenzamos añadiendo a nuestra dieta, pavo, lomo magro de cerdo, clara de huevo, etc. Pero, ¿cuántas recetas sabes hacer que contengan alguno de estos ingredientes?.


Karlos Arguiñano: rico, rico

Para una persona de a pie es complicado elaborar un menú con nuestros macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteí­nas) balanceados y que, a la vez, sea altamente palatable, variado e, incluso, ilusionante ingerir. No se trata de comer lo que debemos sino que además, el propio acto de comer nos resulte agradable y disfrutemos comiendo.

Ese es el objetivo ideal a la hora de hacer dieta: poder cumplir nuestros objetivos de nutrición mientras disfrutamos a la mesa. No nos tiene que suponer un sufrimiento seguir la dieta, como tampoco debemos pasar hambre.

Por tanto, o contactamos con algún super chef (de esos que están ahora tan de moda) para que nos elabore platos ricos, ricos acorde a nuestro ratio de macros o corremos el riesgo de convertir nuestra dieta, nuestra alimentación en algo monótono y aburrido y que, por lo tanto, estará abocado al fracaso.

Como no todos conocemos a algún cocinero profesional vamos a necesitar imaginación, mucha imaginación para conseguir un cierto número de gramos de proteí­nas que nos haga llegar a cierto número de calorí­as.

Para conocer los alimentos por calorí­as y macronutrientes existen multitud de páginas web que disponen de listados de alimentos, buscadores, etc. que nos ayudarán a encontrar esa información. Incluso hay aplicaciones para móvil que, leyendo el código de barras de un producto con la cámara nos indica su información nutricional.


Revista Sentir: ideas y ayudas para mejorar nuestra alimentación

Sin embargo, es mucho más complicado saber cómo combinar esos alimentos de forma que lo que vayamos a comer sea apetitoso y variado. Para ello podemos ir viendo páginas recetas y revista de cocina.

Nuestra revista de alimentación saludable de cabecera es la Revista Online Sentir. Tiene varias secciones: nutrición, psicologí­a, gastronomí­a, entrevistas, etc. Dentro de la sección de nutrición encontramos interesantes artí­culos sobre alimentación deportiva, mitos alimentarios, etc.

La sección de nutrición es especialmente interesante en aquellos momentos en los que sientes que vas de desistir en tu empeño de mantener tu dieta, con artí­culos que te van a dar pautas para vencer a tu diablillo interior que te induce a pecar.

La sección de recetas es, como su nombre dice, una base de datos de recetas en las que podemos encontrar en cada una su contenido nutricional, algo que se echa en falta en la mayorí­a (por no decir todas) las revistas de cocina tradicionales.

Esta revista es una ayuda esencial a la hora de conseguir que nuestras comidas sean ricas, deliciosas, sanas y con las macros debidamente ponderadas. Echa mano de éste y otro material para conseguir que tu dieta, además sea balanceada, sea apetitosa e ilusionante.

Recuera que puedes comer de todo siempre que cuadren tus macros. Por ello, nunca renuncies a tu plato favorito, pero sí­ debes renunciar a hacer un abuso de su ingesta.