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Cómo contar calorías fácilmente

Cuando decidimos comenzar a cuidar nuestra alimentación para perder peso y ganar salud, teniendo en cuenta nuestro balance calórico, uno de los factores que más pereza nos dan y que más suelen disuadirnos es el hecho de "tener que estar contando constantemente las calorías".

Etiqueta nutricional queso fresco batido Pastoret

Créditos Imagen: Elaboración propia

Aunque es cierto que debemos tener cierto control de las calorías y macronutrientes que ingerimos tampoco tenemos que imaginarnos que cada vez que vayamos a comer, cenar o desayunar, vamos a tener que estar consultando tablas, pesando la comida y realizando operaciones matemáticas.

En realidad, todo se reduce a llevar un control exahustivo en las dos primeras semanas de dieta, en la que vamos apuntando y recordando las calorías de nuestros platos más usuales.

Si te paras a pensar ¿cuántos platos distintos puedes llegar a comer? ¿Diez? ¿Veinte? Pues sólo habrás de calcular de esos diez o veinte las calorías la primera vez que los hagas, luego sólo has de recordar la cantidad aproximada que constituye tu ración.

Luego, un gran número de productos que son consumidos con la mínima o ninguna elaboración: salchichas, yogures, leche, etc. En los que la información nutricional viene en la misma etiqueta.

Así pues, basta con elaborarte un menú de, por ejemplo, 10 primeros y 10 segundos de forma que sumen las calorías que necesitas, recordar las cantidades (de manera aproximada, "a ojo") y luego irlos combinando.

Es sorprendentemente sencillo el recordar que una pieza de fruta tiene unas 50 calorías, salvo el plátano que el doble o que dos salchichas bratwurst rondan las 500.

Salchicas Bratwurst Campofrío: unas 240 cal por salchicha
Salchicas Bratwurst Campofrío: unas 240 cal por salchicha

Créditos Imagen: quiendalavez.es


Términos clave: calorias, frutas, salchichas, menu
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