ClinicasAdelgazamiento.es

ClinicasAdelgazamiento.es

El blog que te ayuda a adelgazar

Artículos, consejos y más para perder peso y ganar en salud

Cocina baja en colesterol: saludable y equilibrada

En torno al colesterol hay muchos mitos y falta de información, desde personas con aspecto completamente saludable que presenta unos índices altos a personas con niveles altos que intentan consolarse aludiendo a que se encuentran bien.

Para reducir el colesterol un aspecto fundamental, nos atreveríamos a decir incluso el más importante, es la dieta. Una buena dieta para reducir el colesterol es la que puede hacer que nuestra batalla para rebajarlo tenga éxito o no.

Sin embargo, no siempre es fácil cambiar a largo plazo los hábitos alimentarios, debido a que constantemente estamos recibiendo estímulos para el consumo de comida chatarra o basura. Sin embargo, debido a la gran variedad de productos que podemos encontrar hoy día en el mercado es posible e, incluso, fácil elaborar una dieta equilibrada que nos haga bajar el colesterol con un consumo de grasa consciente.


Incrementar el porcentaje de frutas y verduras ayuda a reducir el colesterol Créditos imagen: thegolfclub.info

DOS TIPOS DE COLESTEROL

Seguro que todos hemos oído hablar de que existen dos tipos de colesterol, el colesterol malo y el colesterol bueno. El colesterol es una sustancia similar a la grasa que no es soluble el agua y que se absorbe en el intestino, por ello para ser transportada por la sangre necesita de una sustancia llamada lipoproteína que puede ser de dos tipos: LDL, que transporta el colesterol del intestino a las células (colesterol malo), y el HDL, que transporta el colesterol de las células al intestino grueso para ser eliminado (colesterol bueno).

Efectivamente, un nivel alto de HDL implica que estamos eliminándolo y un nivel alto de LDL que estamos absorbiéndolo.

El llevar una dieta hipercalórica, es decir, una dieta con exceso de calorías, no sólo nos produce un aumento de peso sino también un aumento en los niveles de colesterol LDL. Es por ello que la obesidad, la acumulación de grasa, no es un problema estético, ni un estilo de vida, es en realidad un problema de salud.

En general, aplicando dieta hipocalórica conseguimos reducir los depósitos de grasa sino que, al regular los niveles de LDL y HDL, también conseguimos reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares como un infarto, por ejemplo.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GRASAS Y COLESTEROL

Cuando procedemos a cocinar podemos dar pequeños retoques a nuestras recetas sin que el sabor se resienta y sin grandes dificultades. Aquí puedes ver una pequeña lista de cosas que se pueden hacer, de manera sencilla, para recudir el colesterol

  • Comer pocos productos cárnicos
  • Utilizar instrumentos de cocina: sartenes, ollas, pucheros, etc. antiadherentes ya que necesitaran menor cantidad de aceite
  • Use un pulverizador para añadir el aceite a sus ensaladas y platos en general, no utilice la típica medida de un chorrito
  • Sustituya el embutido más graso por otro más magro: pavo, carne magra, etc.
  • Utiliza siempre productos semidesnatados o desnatados
  • Sustituya la nata por crema de soja o nata agria
  • Cambie los alimentos fritos y empanados por alimentos a la plancha
  • Puede ser buena idea utilizar el wok, ya que su comida es más saludable al utilizar una menor cantidad de aceite

Por último, hay que desmitificar lo de que una copita al día es beneficioso para el colesterol. El alcohol aporta muchas calorías: 7Kcal por gramo, lo que suponen unas 50kcal para una copa de licor. El consumo elevado perjudica más que beneficia, por lo que, ante la duda es preferible restringir su uso.