ClinicasAdelgazamiento.es

ClinicasAdelgazamiento.es

El blog que te ayuda a adelgazar

Artículos, consejos y más para perder peso y ganar en salud

Clasificación de la OMS del estado nutricional según el IMC

En el último artículo hablamos sobre el í­ndice de masa corporal o IMC, explicando cómo se calculaba y determinando los valores saludables, así­ como la incidencia de la edad.

Recordemos que su fórmula es la siguiente:

Fórmula para el cálculo del índice de Masa Corporal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) su valor nos orienta acerca de la estado nutricional y los posibles riesgos en la salud del individuo.

Con valores menores de 16 Kg/m2 frecuentemente se presentan mayores í­ndices de dolencias pulmonares, anorexia nerviosa, anemias y otras enfermedades relacionadas con la desnutrición.

Obesidad tipo III: Serios riesgos para la salud, disminución de la calidad de vida
Obesidad tipo III: Serios riesgos para la salud, disminución de la calidad de vida

Créditos Imagen: metroflog.com

Para valores entre 25 y 26 aunque en rigor puede comenzarse a hablar ya de obesidad son los que en la práctica conocemos como sobrepeso que, en principio, no va a acarrear ningún problema de salud adicional, siendo conveniente vigilarse un poco para no aumentar más de peso.

Valores entre 26 y 30 definen la obesidad tipo I con la que ya comenzamos a tener ligeros problemas de sobrecarga de articulaciones, cansancio excesivo y un cierto riesgo de enfermedades cardiovaculares. Se recomienda un aumento paulatino de la actividad fí­sica, así­ como una dieta saludable algo baja en calorí­as .

Valores comprendidos entre 30 y 35 deterniman un nivel de obesidad denominada tipo II que presenta riesgos crecientes de problemas cardí­acos, diabetes, hipertensión, enfermedad de vesí­cula y algunos cánceres; estando muy recomendado una opinión médica acerca del estado general de salud.

Valores entre 35 y 40 definen la obesidad tipo III la cual presenta serios riesgos para la salud, así­ como una disminución de la calidad de vida, haciéndose imprescindible acudir a un médico.

Valores mayores de 40 nos hablan ya de obesidad mórbida con un claro riesgo para la salud, precisando tal vez (bajo extricto control méditco) de tratamientos farmacológicos o quirúrgicos para reducir el peso al menos un 30%.

Recordemos que esos lí­mites se incrementarán en 1 unidad por cada 10 años que la edad del individuo exceda a 35. Así­, por ejemplo, la obesidad grado I en un individuo de 65 estarí­a comprendida entre los valores de 29 y 33 de IMC.

Tabla detallada según la OMS del í­ndice e masa corporal
Tabla detallada según la OMS del í­ndice de masa corporal y los riesgos para la salud

Créditos Imagen: Elaboración propia