ClinicasAdelgazamiento.es

ClinicasAdelgazamiento.es

El blog que te ayuda a adelgazar

Artículos, consejos y más para perder peso y ganar en salud

Alimentos, ¿qué son y cómo se clasifican?

En algún artí­culo anterior hemos definido los alimentos como aquellas sustancias que son habitualmente utilizados para la ingestión por el ser humano, ya sea por su valor nutricional, o por la satisfaccion que produce su ingesta; distinguiéndolos del nutriente propiamente dicho, por ser fuente de éstos.

Los alimentos proporcionan los nutrientes necesarios y proporcionan satisfacción
La Rueda de los alimentos clasifica éstos en función de su origen.

Créditos Imagen: nutricion.org

Además, hemos hablado de algunas sustancias que, siendo alimentos destacan más por su valor fruitivo (dan placer) que por su escaso valor nutricional: un vaso de vino, una tacita de café después de comer, son ingeridas buscando un disfrute.

La alimentación, a diferencia de la nutrición que es un proceso involuntario, es voluntaria y engloba la elección, preparación y posterior ingesta de los alimentos. Se trata de una acción que depende de factores culturales y económicos.

Los alimentos podemos clasificarlos en simples y compuestos. Entre los primeros tenemos aquellos formados por un único nutriente, mientras que los segundos engloban a la mayorí­a de alimentos, los que contienen varios nutrientes en distintas proporciones.

Atendiendo al origen de los alimentos constituimos la siguiente clasificación, denominada Rueda de los Alimentos:

- Productos lácteos. Predominantemente proteicos son alimentos indicados para el crecimiento y reparación de los tejidos.

- Carnes, pecados y huevos. Con alto contenido proteico son alimentos de digestión más lenta que los anteriores, más saciantes.

- Legumbres, frutos secos y patatas. Apotan energí­a por su alto contenido en carbohidratos, aunque también son vitales en la regulación de ciertos procesos quí­micos por su contenido en vitaminas y minerales.

- Hortalizas. Con menos aporte energético que las legumbres, su principal función es la reguladora de reacciones quí­micas dado su alto contenido en vitaminas y minerales.

- Cereales y pan. Son la principal fuente de energí­a del cuerpo humano.

- Mantecas y grasas. Aportan también mucha energí­a al organismo, pero al tratarse de lí­pidos su liberación es más lenta y su digestión más pesada.

Esta clasificación es la conocida como rueda de los alimentos