ClinicasAdelgazamiento.es

ClinicasAdelgazamiento.es

El blog que te ayuda a adelgazar

Artículos, consejos y más para perder peso y ganar en salud

Alimentación y nutrición, ¿qué son y en qué se diferencian?

Muchas veces hablamos indistintamente de alimentación y nutrición, utilizando ambos vocablos como sinónimos. Aunque muy relacionados, alimentacion y nutrición son conceptos distintos y, tanto una como otra, son más que contar calorías.

Los alimentos proporcionan los nutrientes necesarios y proporcionan satisfacción
Los alimentos proporcionan los nutrientes necesarios y proporcionan satisfacción

Créditos Imagen: oup.com

Los alimentos son la fuente de los nutrientes y se definen como toda sustancia que es habitualmente utilizada para la ingestión por el ser humano, ya sea por su valor nutricional, o por la satisfaccion que produce su ingesta.

Así pues, por ejemplo las bebidas alcohólicas no son ingeridas por su valor nutricional sino por su efecto fruitivo, por lo que son considerados alimentos. Sin embargo, los medicamentos por ejemplo, no son considerados alimentos por no cumplir ninguno de los dos aspectos, como tampoco las drogas, etc.

Así pues, el concepto de alimento es más amplio que el de nutriente y comprende a éstos más todo aquello que ingerimos sólo por el placer que nos proporciona.

Los nutrientes (macronutrientes y micronutrientes) son sustancias químicas imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, para que éste pueda llevar a cabo todas sus funciones vitales. Los nutrientes están contenidos en los alimentos.

El proceso por el cual el cuerpo aprovecha las sustancias contenidas en los alimentos es lo que conocemos como nutrición. Por tanto, la nutrición engloba la digestión, absorción y transporte de estas sustancias a cada uno de los tejidos.

Mientras la función de los alimentos es doble: aportar nutricientes y dar placer; la nutrición tiene una cuádruple función:

1) Proporciona la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo.

2) Aporta la materia prima la formación de otros compuestos.

3) Sirve para construir y mantenter los órganos y tejidos.

4) Almacena energía y nutrientes en forma de grasa.